domingo, 2 de octubre de 2011

Taxonomía Digital de Bloom

La taxonomía digital de Bloom es una herramienta que desarrolla habilidades digitales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incorporó los recursos Tic en la taxonomía para desarrollar las habilidades tecnológicas que se requieren en la actualidad.

 Bloom propone por medio de su taxonomía que es necesario seguir una serie de pasos previos para llegar a una creación final. Estos tienen diversos adjetivos que identifican lo que se debe hacer en cada uno de ellos. Al seguirlos se podrá llegar a los Objetivos Educativos esperados. 

Los pasos dichos anteriormente son:
Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
Entender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuír, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.
Crear – Diseñar, construír, planear, producir, idear, trazar, elaborar. 

La tecnología digitalizada cumple los mismos dominios que la propuesta anteriormente, la diferencia es que estos se cumplen pero utilizando los medios digitales. Por medio de ella se logra desarrollar una mayor cantidad de habilidades pero utilizando un medio moderno como son las Tics. 


Hay una estrecha relación entre Taxonomía de Bloom y Google ya que la Taxonomía tiene diferentes dominios, que son las habilidades de pensamiento, con los cuales Google realiza diferentes herrmientas para poder trabajar los dominios.

En Chile, se crea un mapa llamado Mapa K12, el cual es un mapa de progreso pero de las tics. El mapa tiene dimensiones, estas decriben variables que permiten identificar la progresión, caracterizando el tipo de conocimiento que el alumno debe dominar en cada nivel. 

También nos permite evidenciar la acción concreta y especifica que se requiere observar en la actividad del alumno y el sentido que tiene dentro del proceso de aprendizaje. Esto evidencia y le da sentido a la inserción curricular desde una perspectiva de apropiación y usos significativos de las TICS en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Este mapa es de utilidad para el  docente ya que utiliza las TICs para apoyar, potenciar y mejorar los aprendizajes de cada sector. Tiene una importancia fundamental en el proceso de enseñanza ya que el docente puede utilizar la tecnología a su favor logrando una efectividad en este proceso. 

Las dimensiones del mapa K-12 son los siguientes:              

1. Utilización aplicaciones y generación de productos que resuelvan las
necesidades de información y comunicación dentro del entorno social inmediato (no virtual)
(Tecnología)

2. Búsqueda y acceso a información e diversas fuentes virtuales y evalúa su
pertinencia y calidad
(Información)

3. Interacción en redes virtuales de comunicación, con aportes creativos propios
(Comunicación)

4. Uso responsable de la información y comunicación
(Ética)





3 comentarios:

  1. Me parece muy importante conocer la actualización de las taxonomías a la hora de impartir el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que debemos identificar nuestros objetivos y cómo evaluar los indicadores de los niños. Por ejemplo, si queremos desarrollar habilidades, debemos guiarnos por la taxonomía de 1956, de lo contrario, si nuestro fin es evaluar competencias tecnológicas, debemos utilizar la última taxonomía de Bloom.
    Es fundamental que se considere las características del niño de hoy en día, quien es un ser activo frente a las nuevas tecnologías. Por lo tanto, debemos incorporarlas en nuestra enseñanza, para hacer de los contenidos, atractivos y comprensibles para los niños.
    Gracias por el artículo!
    Saludos

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  2. Considero esencial el uso de tecnologías en las taxonomías las cuales desarrollan habilidades en los alumnos, adaptandose estos a las nuevas demandas de la sociedad. Creo que el enseñar a través del uso de las taxonomias digitales es importante, ya que la mayoría de los niños se encuentran incertos en el mundo de las tics, por lo que considero que es una herramienta cercana a ellos y se pueden desarrollar diversas actividades con el apoyo de google y tambier potenciar los aprendizajes de cada sector.

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  3. Considero escencial lo que nos plantea esta taxonomía, ya que muchas veces nos vemos enfrentados a la tecnología y no sabemos como afrontarla. Me parece muy interesante que nos plantee pasos y habilidades que se deben tomar en cuenta al momento de tener que incluir las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. Hoy en día los docentes no saben como afrontar diversas situaciones y no podemos dejar de lado las Tics que es un tema escencial en nuestra sociedad y que debe saber aplicarse dentro del aula.

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