Introducción
El nombre de la innovación implementada se llamará “Una nueva didáctica en la forma de enseñar de los profesores”
Muchas veces nos vemos enfrentados a un estilo docente poco innovador, donde la importancia solo se centra en traspasar conocimientos conceptuales y no se toman en cuenta diversos factores que se encuentran comprometidos con la efectividad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.
Uno de estos factores es el estilo docente y la didáctica que utilizan al momento de realizar sus clases.
En la práctica observada el docente acostumbra a tener un estilo tradicional, donde no utiliza ningún tipo de material didáctico y solo se preocupa de pasar los contenidos para que los niños obtengan una buena calificación
Es por esto que nuestro objetivo se centra en destacar la importancia que tiene una didáctica efectiva por parte del profesor en el proceso de enseñanza, demostrando que hay diversos elementos que se puedan tomar en cuenta para que el niño se motive y logre encontrarle un significado al aprendizaje.
A continuación, se detallarán los pasos que debemos seguir para que el proyecto se lleve a cabo en un cuarto b del Colegio Bradford School (colegio particular pagado ubicado en el sector de Las Condes) tomando en cuenta los principales componentes que deben existir para que se logre nuestra meta.
Problema o ámbito de mejora:
El curso 4ºB del colegio Bradford se encuentra desmotivado ya que la profesora no cuenta con un estilo docente innovador. Los niños no le toman sentido al proceso de enseñanza- aprendizaje y solo se preocupan de sus calificaciones.
¿Cómo influye el estilo docente en la vida escolar de sus estudiantes?
¿El uso de materiales innovadores y creativos se relaciona con el entusiasmo y motivación que el niño experimenta dentro del aula?
Objetivos:
Generales:
- Cambiar la didáctica del profesor para que los estudiantes le encuentren significado a los contenidos vistos en clases.
- Incluir diversos materiales didácticos que llamen la atención del niño, para que este se interese y descubra la importancia que tienen los conceptos que la docente expone.
Específicos:
- Lograr un aprendizaje más dinámico y entretenido
- Comprender la importancia de un profesor efectivo
- Motivar al alumno en su proceso de enseñanza- aprendizaje
- Cambiar las estrategias de aula por parte del docente
Resultados esperados:
Con este proyecto se pretende destacar la importancia que tiene el estilo docente dentro del aprendizaje de los estudiantes. Para esto pretendemos que los niños se motiven y le tomen importancia a las clases ya que éstas serán expuestas de una forma mucho más dinámica (mediante la apertura de la inteligencia y el pensamiento se llegará a unos resultados mucho más abiertos que la simple obtención de notas, buscando un nuevo sistema educativo que asegure el éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje).
Se pretende también, que los docentes se interesen por aprender de sus alumnos devolviéndoles el rol de compañeros de aprendizaje con toda la responsabilidad que ellos conllevan en el desarrollo del pensamiento.
El docente tendrá que ser capaz de vincular el aprendizaje a un tiempo y espacio determinado y encontrar cada día una buena ocasión para aprender, convirtiendo a sus compañeros de aprendizajes en ciudadanos conocedores de una cultura común y participes en una sociedad a la que tendrán que aportar sus conocimientos.
Alcance de la investigación:
Pretendemos que la docente del 4ºB cambie la mentalidad y le tome importancia al rol que ella tiene dentro del aprendizaje de sus alumnos. Que logre darse cuenta que ella forma parte de un proceso fundamental en el desarrollo de los niños y que es una pieza clave el desenvolvimiento que ellos puedan tener en un futuro. Sabemos que esto es muy difícil ya que el docente tiene su estilo formado y se puede sentir pasado a llevar al momento de plantear las ideas, ya que muchas veces son ellos los que creen tener el dominio de la situación y no les gusta que le impongan cosas que ellos creen saber a la perfección.
Hipótesis:
Los alumnos aprenderán de manera más efectiva si el docente cambia su estilo y comienza a integrar elementos innovadores que llamen la atención de éstos. Estarán más atentos y dispuestos a participar.
Marco teórico
¿Qué son las estrategias de aula? Exactamente se entienden por estrategias de aula el conjunto de estrategias educativas, métodos, quehaceres, etc., que utiliza el maestro diariamente en el aula para explicar, hacer comprender, motivar, estimular, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, etc.
Para poder desarrollar de forma correcta una intervención educativa se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de estrategias que faciliten nuestra labor docente.
Como señala Beltrán (1993) y Cabanach (1994) actualmente se está desarrollando un nuevo rol de profesor, basado en una docencia de calidad, siendo las funciones de ese nuevo rol las siguientes:
a) Manager: manager del grupo clase, realiza y mantiene los registros de los estudiantes, y atiende a los problemas que surgen dentro de la clase.
b) Ejecutivo: toma decisiones sobre problemas escolares fundamentales.
c) Orientador: actúa como especialista en la presentación del contenido instruccional, suministra actividades, feedback y preguntas ajustadas al nivel de los estudiantes.
d) Estratega: actúa como un verdadero pensador, especialista en la toma de decisiones, anticipar dificultades, conocer las estructuras del conocimiento.
e) Experto: posee una rica base de conocimientos que le permitirán decidir en cada caso lo que es más relevante dentro de las diversas materias.
f) Persona de apoyo: debe proporcionar ayuda y apoyo a los estudiantes para la realización de las tareas.
Para Tebar (2003) un profesor mediador es aquel que podrá desarrollar un aprendizaje significativo en el niño considerando las siguientes características:
- Es un experto que domina los contenidos, planifica( pero es flexible)
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente.
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores
Gordon (1959) parte de la hipótesis de que un estilo de enseñanza está más condicionado por los grupos escolares y el sistema de enseñanza que por los profesores. Él distingue tres tipos de estilos de enseñanza:
El tipo instrumental: propio de los profesores que orientan su actividad docente a los objetivos de aprendizaje y centrados en la dirección y autoridad.
El tipo expresivo: orientado a satisfacer las necesidades afectivas de los alumnos; el profesor se preocupa, sobre todo, por satisfacer al alumno en lo referente a su rendimiento y a sus relaciones sociales.
El tipo instrumental expresivo: que es una mezcla de ambos y es propio de los profesores que pretenden combinar el interés por la enseñanza con su inquietud por las necesidades de los alumnos.
Metodología:
Tipo de investigación: El Tipo de investigación es de carácter cualitativo, ya que existen variables y se selecciona una muestra de la población, en la que se quiere intervenir su realidad.
Población: Se pretende extender los resultados de la investigación a toda la comunidad educativa, que se vea el resultado del proyecto como un ejemplo que sea puesto en práctica por todos los cursos de básica.
Muestra: 4 º B Tipo de diseño:
El tipo de diseño de la investigación corresponde al estudio de casos ya que la investigación se llevará a cabo solamente dentro de la sala de clases, lo que quiere decir que el cambio se verá reflejado solo dentro de un curso.
Técnicas de recolección de datos:
La primera técnica utilizada fue de observación donde se logro apreciar el bajo interés de los alumnos en su proceso de enseñanza –aprendizaje. También se percibió que el estilo docente no era el indicado ya que la profesora centra su enseñanza únicamente en el traspaso de conocimientos sin interesarse en otros factores que son esenciales al momento que el niño aprende.
La segunda técnica fue una entrevista realizada a los alumnos del curso:
1. ¿Te gusta venir a clases? ¿Por qué?
2. ¿Entiendes lo que explica el profesor?
3. ¿Te gustan los materiales que utilizan cuando realizan actividades?
4. ¿Qué cambiarías en tus clases?
Con los resultados obtenidos, se llego a la conclusión que a los niños no les gustaba ir a clases ya que las encontraban fome y sin sentido. Cuando se les pregunto si entendían lo que les explicaba el profesor, ellos respondieron que sí pero que cuando tenían dudas el no los tomaba en cuenta y seguía su clase. Respecto a los materiales solo utilizan pizarrón, guías, cuaderno y libro lo que demuestra una clara falta de material didáctico en el curso (que se puede relacionar directamente con la falta de interés de los alumnos en la clase). Cuando se les pregunto que cambiarían de sus clases, respondieron lo fome y aburridas dando a entender que no había ningún elemento dentro del aula que les llamara la atención.
El proyecto comenzará contratando a un especialista en liderazgo docente, quién deberá entregar información sobre los distintos elementos que se deben tomar en cuenta al momento de enfrentarse a una sala de clases.
Para esto se le deberá pedir permiso a la directora quién nos deberá autorizar para poder realizar esta charla a la cual estarán invitados todos los miembros de la comunidad educativa (coordinadores, profesores jefes, ayudantes, jefes de ciclo, etc.)
Luego se comprará distinto material didáctico que se relacione con las diversas materias y contenidos que se tengan que ver durante el año.
Se contará con una supervisora, quién deberá asistir al centro una vez al mes a constatar que el proyecto se esté llevando a cabo de manera efectiva y esté teniendo resultados positivos.
¿Que necesitamos para llevar a cabo el proyecto?
- Especialista en charlas relacionadas al liderazgo docente
- Material didáctico para las diversas materias en las que la profesora realiza las clases. --> $1.000.000
- Intención del docente por apoyar el proyecto
Responsable del proyecto
La responsable de este proyecto es Francisca Apud Haggar. Estudiante de pedagogía básica de la Universidad del Desarrollo
Beneficiarios del proyecto:
- Profesora jefe del curso
- Participantes de la charla: todos los miembros de la comunidad educativa que quieran participar en la charla y seguir el proyecto como ejemplo. --> $100.000
Conclusión:
Podemos concluir que el estilo docente está directamente relacionado con la efectividad que tenga el alumno en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Necesitamos que los profesores tomen esto en cuenta y se preocupen de lograr un aprendizaje significativo en el niño, buscando todas las herramientas que le permitan desarrollarse en las distintas áreas de la vida.
Hoy en día se tiene que romper el estilo tradicional, donde el docente únicamente se preocupa de traspasar contenidos y aprobar el ramo mediante la calificación.
Debemos encargarnos de tomar en cuenta todos los medios que nos permitan actuar en el aprendizaje del niño para así lograr que éste se motive y entusiasme en el proceso. Para esto es muy importante tomar en cuenta conceptos como la creatividad e innovación que claramente permitirán que esto suceda, ya que ellos al ver algo original que rompe con la rutina se impresionan y adquieren la capacidad de tener la intención de hacer las actividades sin tener una presión o un sentido de “cumplir con lo que el colegio exige”.
Los profesores muchas veces no le toman importancia al rol que tienen dentro del desarrollo del niño y lo fundamentales que ellos pueden ser en la vida de sus alumnos. Nosotras como futuras docentes debemos de tener ésta idea muy clara ya que nuestro trabajo está correlacionado con desenvolvimiento que los niños tendrán en su vida.
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