viernes, 7 de octubre de 2011

Microproyecto Fernanda Reti M


Introducción:
El nombre de la innovación implementada en este proyecto es “Incluir recursos TICs en clases de Ciencias Sociales”.
Esta innovación fue realizada en un 1 básico C de un colegio ubicado en la comuna de Vitacura.
El principal objetivo del proyecto es que se integren las TICs en las clases de Ciencias Sociales por lo menos una vez a la semana.
El colegio cuenta con pocos recursos disponibles, a pesar de ser particular y tener otro tipo de recursos.
La aplicación del proyecto fue medida con distintos instrumentos que integran:
-          Observación directa
-          Entrevista
A continuación detallamos los pasos de nuestra innovación, aplicando contenidos vistos en clases y técnicas de recogida de información para evaluar qué es necesario hacer para llevar a cabo esta innovación y que de resultados positivos.

A través de los instrumentos, pudimos concluir por qué en las clases de Ciencias Sociales  se integran las TICs solo cuando terminan una unidad de tal forma que las alumnas puedan repasar, cuando hacen esto las llevan a una sla interactiva que hay en el colegio.

Problema o ámbito de mejora:
En el 1 C, se utilizan muy pocos recursos TICs en las clases de Ciencias Sociales.
¿Será necesario integrar TICs en ciencias sociales para lograr un aprendizaje significativo?

Objetivos:
Objetivo General:
-       Integrar recursos TICs en clases de ciencias sociales.
Objetivos Específicos:
-       Comprender la importancia de los recursos TICs para el aprendizaje.
-       Aprender de una forma más didáctica y entretenida.

Justificación de la innovación:
Dentro de la meta lo que se quiere lograr es tener la opción de usar por lo menos una vez a la semana el proyector de la biblioteca o la sala interactiva. Es importante que esto se cumpla, porque así los alumnos podrán aprender de una forma más innovadora, de acuerdo a sus intereses, ya que al ser las TICs algo con lo que ellos crecieron es una forma más interactiva y entretenida para su aprendizaje.
Para los profesores es mejor realizar clases a través de las TICs, porque pueden ejemplificar mejor, ya que promueven el trabajo en equipo y la participación de todos los alumnos. Claro que siendo este un 1º básico es importante no dejar de lado las hablilidades psicomotoras, solo usar las TICs como un medio.
Las limitaciones que existen en el establecimiento es que las sala de clases son muy pequeñas y no cuentan con un proyector.
En materia de TICS, el colegio cuenta con pocos recursos disponibles para llevar a cabo este proyecto. Si bien es un colegio particular, debería tener salas de clase con proyectores y más salas de computación con computadores conectados a internet, para que los profesores puedan realizar sus clases a través de las TICs.
Los resultados esperados de esta innovación, es que tanto profesores como alumnos puedan manejarse en las TICs y de esta forma se mejore la calidad del aprendizaje, ya que hablando con la profesora se afirmó que las alumnas aprender de manera mas activa cuando se usa la sala interactiva, se ve que hay una mejor disposición.

Marco teórico:
Antecedentes:
Desde al año 1993 Enlaces ha acompañado a los establecimientos en el trabajo con Tecnologías:
      Entrega de equipamiento y conectividad
      Capacitación docente
      Acompañamiento en sus procesos pedagógicos
Estamos entrando en una nueva etapa que demanda un uso pedagógico articulado de las TIC en pos de mejoras de aprendizajes. La mayoría de los recursos disponibles TICs, puede tener un uso educativo. Entre estos recursos tenemos, materiales multimedia, mapas, sitios web, software, laboratorios virtuales entre otros. Sin embargo, la calidad de cada recurso no es uniforme, por esta razón es importante realizar un estudio crítico de cada recurso antes de utilizarlo en el aula.
El objetivo es facilitar la toma de decisiones de los docentes respecto del uso pedagógico de TICs, a través de la entrega de herramientas, conceptos y orientaciones que apoyen dicha acción.
Aporte de las TICs:
  1. Mejor disposición y clima para el aprendizaje por parte de los estudiantes
  2. Mayor facilidad para el desarrollo de habilidades de orden superior (análisis, resolución de problemas, indagación)
  3. Cambios en los roles del docente y alumnos (docentes como mediadores y facilitadores del aprendizaje)
  4. Relaciones de aprendizaje entre los alumnos (colaboración y trabajo en equipo).
De acuerdo a lo que señalan las evidencias respecto a los aportes de las tecnologías, la acción docente es fundamental. Los aportes de las TICs en procesos educativos dependen de esta acción docente y del sentido pedagógico que este logre establecer. En este sentido surge la necesidad de definir “el uso pedagógico de las TICs”. Para ello observamos los elementos conceptuales que cotidianamente se relacionan con  la práctica docente, sumándose a éstos un nuevo concepto denominado “integración curricular de las TICs.”
Integración Curricular de TICs:
¿Qué es? Según la revisión de literatura, podríamos establecer que existen dos definiciones básicas respecto a lo qué es la integración curricular de TICs; el uso de las TICs para el logro de aprendizajes dentro de un contexto educativo con propósitos curriculares bien definidos y Desarrollo de Competencias TICs, incorporadas como contenido en el currículum. Es una discusión abierta y depende de la línea conceptual que cada uno/a adscribe.
Independientemente de la conceptualización a la que adscribamos, el currículo debe ser implementado en el aula. Esta implementación esta mediada por el docente y en el contexto de nuestra conversación, esta mediación es apoyada  con tecnología. Es a estos procesos mediadores con TICs a lo que denominaremos “uso pedagógico  con TICs”.
Es importante destacar que es el docente quien debe decidir en qué momento integra la tecnología (la tecnología no necesariamente aporta en todos los momentos del proceso pedagógico, este aporte dependerá de lo que el docente decida intencionar), propiciando un proceso coherente  y con sentido desde la planificación hasta la evaluación.
En el proceso de uso pedagógico con TICs, se  genera una dinámica en la que interviene actividades con uso de tecnología a las cuales se les debe dar un significado y sentido, para el desarrollo de habilidades y competencias. Cuando a estas actividades con uso de tecnología no se les otorga sentido y significado del punto de vista educativo, estamos sólo usando tecnología, no usando pedagógicamente la tecnología.
Clave para diseño de estrategias:
       Determinar los aprendizajes esperados (articulados con mapas de aprendizaje)
       Relacionar los aprendizajes con aprendizajes anteriores
       Buscar y seleccionar los recursos más apropiados, determinando el contexto de aplicación, clase colectiva, trabajo personal, trabajo grupal, tipo de recurso TICs etc.
       Determinar la situación de evaluativa y el instrumento más pertinente.
       Tomar decisiones respecto a su hacer docente
       Autoevaluar la práctica, a través de la reflexión permanente.
       Planificar para el desarrollo de aprendizaje, no para el contenido
       Considerar los cuatro dominios del marco de la buena enseñanza
Para finalizar, podríamos decir que uso pedagógico de TICs es una acción docente, que involucra la toma de decisiones respecto al qué, cómo, cuándo y para qué usar la tecnología, para que desde las  ventajas de las TICs el docente le otorgue sentido y significado a la información que entrega para ir en búsqueda del desarrollo de aprendizajes establecidos en el currículum.
Es el docente quien debe liderar este proceso, a través del diseño de estrategias pedagógicas.

Hipótesis:
Los alumnos aprenden Ciencias Sociales más significativamente cuando se integran las TICs en clases, ya que están más atentos y dispuestos a participar. Al profesor se le hace más fácil pasar la materia a través de esta forma y logra captar la atención de los alumnos, procurando que participen y motivándolos con distintas actividades que apoyen el proceso de enseñanza- aprendizaje. El aprendizaje de las alumnas es más activo puesto que ellos también son participes de esto.


Diseño metodológico:
El Tipo de investigación es de carácter cualitativo, ya que existen variables y se selecciona una muestra de la población, en la que se quiere intervenir su realidad.
La Población que se presenta es el Colegio y la Muestra es el 1 C.
El Tipo de diseño, en este caso es Estudio de casos, ya que seleccionamos una pequeña muestra, en la cual queremos producir un cambio en la estructura de la clase de este curso.

Técnica de recolección de datos:
La técnica de recogida de información fue la observación directa y una entrevista a la profesora guía, que también hace el ramo de Ciencias Sociales.
Después de analizar estos datos se comprobó la hipótesis realizada, porque la docente asegura que se produce un mayor aprendizaje y participación cuando se utilizan los recursos TICs en las clases de Ciencias Sociales.
Instrumentos:
Consiste en una entrevista hacia la profesora guía de la asignatura.
Los resultados que se obtuvieron, apuntan a los objetivos planteados anteriormente, ya que se pudo intervenir con éxito gracias a nuestro interés por cambiar un problema detectado en nuestra práctica docente.
1.    ¿Ustedes utilizan recursos TICs en la asignatura de matemáticas?
Poco.
2.    ¿Crees que será efectivo utilizarlos? ¿Por qué?
Se usa poco porque no hay disponibilidad de proyector, o porque las salas están ocupadas.
A las alumnas les encanta ir a la sala interactiva. Las alumnas se manejan harto en la tecnología.
Creo que es importante utilizarlos, porque se motivan harto y es distinto a las clases tradicionales que tienen siempre.
3.    ¿Podrías decir que los alumnos en general aprenden mejor al utilizar este tipo de recursos?
Si, mientras los utilizamos, las alumnas se muestran más participativas y motivadas.

Análisis de datos:
Antes de la Evaluación final, la docente casi no utilizaba recursos TICs en su clase por falta de computadores y proyectores, pero siempre los consideró necesarios. Después de la entrevista, ella pidió permiso a la jefa de UTP del colegio para utilizar por lo menos una vez a la semana la sala interactiva.
Hoy en día, la profesora lleva todas las semanas al 1°C a la sala interactiva, para hacer su clase de ciencias sociales utilizando el proyector.
Fue necesario realizar un diagnóstico para saber la raíz del problema y saber de qué forma se podía solucionar.
Con la evaluación final me di cuenta que mi intervención valió la pena, ya que la profesora puede hacer su clase más innovadora y entretenida para las alumnas.

Recursos:
La responsable de este proyecto es Fernanda Reti Mardones. Estudiante de pedagogía básica de la Universidad del Desarrollo.
Los beneficiarios del proyecto son; Magdalena Lopéz profesora jefe del 1°C y el curso.
Los recursos con los que cuenta el colegio son; Biblioteca con un proyector conectado  internet y Sala de computación e internet.
Si se quiere usar solo la sala interactiva no habría gastos, pero si se quiere colocr proyectores en todas las salas yo creo que estariamos hablando de más de $1.000.000.

  Cronograma:

ACTIVIDADES
MES DE AGOSTO
MES DE SEPTIEMBRE
MES DE OCTU-BRE

SEMANA 3
SEMANA 4
SEMANA 1
SEMANA 2
SEMANA 3
SEMANA 4
SEMANA 1
DIAGNÓSTICO.DISEÑO DE INSTRUMENTOS
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DIAGNÓSTICO. APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS

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DISEÑO PROYECTO

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DISEÑO
PLANIFICACION EN AULA


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INTERVENCION
EN AULA



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SEGUIMIENTO.




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X
X
EVALUACIÓN
FINAL. DISEÑO DE INSTRUMENTO




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EVALUACIÓN
FINAL. APLICACIÓN DE INSTRUMENTO





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INFORME INSTRUMENTOS Y SEGUIMIENTO





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INFORME FINAL. ENTREGA






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Conclusiones:
Las principales dificultades para llevar a cabo esta innovación son tener que convencer a la jefa de UPT de dar permiso para utilizar una vez a la semana el proyector la sala interactiva, pero aún más difícil, luchar por que pongan un proyector en la sala de clases.
Esperamos que esto pueda lograrse puesto que ambas creemos que ayudaría a las alumnas a aprender de una manera mas sifnificativa y entrenida. Por lo que espero que este proyecto que no se pudo llevar a cabo la profesora pueda llevarlo a cabo a lo largo del año. 

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