miércoles, 5 de octubre de 2011

Microproyecto de Innovación: Carolina Bartel Orellana

La Familia en la Educación: Tics para la Conexión

Planteamiento del problema
¿Qué se puede modificar para que los padres sean parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos?

Objetivo general
Introducir a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos por medio de los recursos TIC, para que conozcan su importancia en el aprendizaje de sus hijos.

Objetivo/s específico/s
-          Incorporar en mayor medida a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-          Entregar una enseñanza más personalizada a los alumnos.
-          Mejorar el aprendizaje de los alumnos en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Justificación de la innovación
La meta de este proyecto es lograr que los padres sean parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos para qué, de esta manera, puedan ser un apoyo en sus estudios. Esto se hará por medio de la implementación de recursos TIC, los cuales los mantendrán informados y les entregarán recursos que les ayude a ser parte del desarrollo de sus hijos. Es importante que los padres sean consientes de la importancia que tiene su participación en la formación de sus hijos y no consideren que el colegio, el docente y el alumno son los únicos responsables en su educación. En necesario que los padres conozcan su rol en el proceso que viven sus hijos en esta etapa de sus vidas.
Las limitaciones son que muchos padres consideran que ellos no tienen un rol muy importante en la educación de sus hijos, dándole la responsabilidad a los docentes y a los alumnos. Ellos no consideran que el ambiente familiar y fuera del colegio sea influyente en el resultado de sus hijos. Otro punto es que los padres pueden no mostrar interés en el proyecto debido a lo dicho anteriormente.
      El producto que se espera lograr es que los padres se sientan parte de la comunidad educativa y sean consientes de la importancia que ellos tienen. A la vez se espera que los alumnos logren tener un apoyo mayor en su aprendizaje, obteniendo mejores resultados a largo plazo.

Marco teórico
Actualmente se ha visto que muchos padres no participan en el proceso de enseñanza –aprendizaje de sus hijos, algo que los afecta negativamente debido a la falta de profundización lo que fue enseñado en el aula. El colegio es un lugar de suma importancia ya que es el lugar que permite entregar conocimientos, habilidades y actitudes a los alumnos, pero esto no es suficiente ya que es necesario que estos sean profundizados fuera del área escolar.
La escuela no es el único lugar en donde los alumnos se desenvuelven y se desenvolverán, esta es una etapa en la vida de los niños en donde adquieren los medios para desarrollarse como persona e introducirse en la sociedad, en las etapas que siguen de su vida. Pero la familia y los padres consisten en un punto esencial en el logro de esos objetivos ya que tienen el rol de ayudar a los alumnos en sus estudios e incorporar lo aprendido en su vida.
Ser un padre no es lo mismo que actuar como padre, para lograrlo es necesario que ellos aprendan a serlo, esto se logra al ser consientes de la importancia que tiene su apoyo en el desarrollo de sus hijos, involucrándose en la labor de formación y educación de sus hijos, y siendo consciente de que la labor de educar no es solo del docente y los alumnos, sino que también de la familia.
Por otro lado, es necesario que los padres les enseñen a los niños a sentirse bien al estudiar, para que no lo vean como algo poco interesante y aburrido, sino que como algo que los motive a desarrollarse; de esta manera el estudio se puede convertir de un problema, a un placer.
Muchos de las dificultades académicas se deben a algún problema personal que se encuentra fuera del colegio, por este motivo es importante que estén pendientes de ellos y puedan entregar su apoyo para que estos no los limiten.
Una manera de lograr que los padres se puedan incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos es utilizando la tecnología que tenemos actualmente; implementándola de manera que puedan mantenerse informados, entreguen información a los otros padres y sean parte de la comunidad educativa. Para esto es necesario tener los recursos apropiados como son las TIC.

Hipótesis
La hipótesis que busca alcanzar este proyecto es que se logrará entregar a los padres información sobre su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, incorporándolos por medio de los recursos TIC. De esta manera los alumnos tendrán una enseñanza más profunda y sistemática, ya que recibirán la ayuda  de sus padres fuera de la institución. Además, tendrán más conocimientos sobre la manera en que pueden apoyar y acompañar a sus hijos en este proceso, especialmente en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Diseño metodológico
La muestra a la que está dirigido este microproyecto es un curso de 1° básico y sus padres.
Su tipo de investigación es cualitativa, ya que se observarán y manejarán conceptos que tienen relación a aspectos observables y no medibles.
El tipo de diseño es no experimental debido a que se modificarán variables propios del contexto de los alumnos; además, por medio de entrevistas y cuestionarios, se obtendrán datos los cuales serán analizados sin realizar una modificación sobre ellos. Para lograr cumplir los objetivos y la hipótesis propuestos, es necesario implementar este proyecto durante un periodo largo de tiempo, de esta manera se lograrán los cambios y mejoras que busca este proyecto innovador.

Técnicas de recolección de datos
Para identificar la necesidad de este curso se realizó una entrevista a la profesora, de esta manera se identificó la necesidad de incorporar a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. También se vio una necesidad de mejorar en la lecto-escritura y matemáticas, por lo que se realizará una sección dentro de los recursos TIC para que los padres aprendan a apoyar a sus hijos en estas áreas específicas.
Este proyecto se centra en los recursos TIC por lo que los padres podrán dejar opiniones, dudas, críticas, sugerencias, entre otros, (como blogs, página web, correo electrónico y/u otros); de esta manera se podrá conocer su punto de vista hacia el microproyecto, la ayuda que pueden proporcionar a sus hijos y motivar a otros padres a ser una parte importante en el desarrollo de sus hijos. También se realizarán encuestas sobre el tema de las TIC, la relación familia-escuela y otros temas de interés.
Por último se realizará una entrevista a los profesores para ver si la implementación de este microproyecto ha generado resultados positivos en la educación de los alumnos y si realmente ha servido para incorporar a los padres en este proceso.


Recursos
Los responsables en llevar a cabo el microproyecto son, por un lado, la institución educativa, quien deberá entregar información constantemente sobre los temas a tratar en los recursos TIC utilizados. Por otro lado la profesora jefe, ya que debe estar actualizando constantemente la información entregada en los recursos tecnológicos utilizados, según información específica del curso y la entregada por la administración de la institución educativa. Y, por último, los padres, quienes deberán comprometerse a ver periódicamente las actualizaciones, e implementar en el hogar la información entregada.
Los principales beneficiarios serían los alumnos, porque se generaría un vínculo entre los padres y la profesora. Esta conexión permite un mayor apoyo en la educación del alumno, ya que, se crea una unión entre el aprendizaje de la escuela y el hogar. Los padres podrán informarse más de la vida escolar de sus hijos y obtendrán más conocimientos en la manera que puedan ser un apoyo real en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
Los recursos TIC utilizados serán
-          Un blog de curso en donde se realizarán estas publicaciones de interés, los padres podrán dar opiniones por medio de comentarios y se podrán relacionarse entre sí y entre la profesora.
Estas publicaciones pueden ser, por ejemplo: la importancia de la familia en la educación, la manera en que pueden ayudar en los estudios a sus hijos, cómo se puede fomentar el estudio en el hogar, cómo pueden ayudar en los temas específicos de lecto-escritura y matemáticas, talleres de interés que se podrían realizar en el colegio o fuera de este, entre otros temas importantes.
-          Un correo electrónico en donde se podrá ver información más privada del propio curso y se podrá mantener una relación más cerrada entre sus miembros. 

Bibliografía
            Durán, A.; Teber, M.; Ochando, B.; Martí, M.; Bueno F.; Pin, G.; Cubel, M.; Genís, M.  (2004). Manual Didáctico para la Escuela de Padres. Valencia. Extraído el 26 de septiembre de 2011, desde:

Anexos
Actividades
Mes 1°
Mes 2°
Mes 3°
Mes 4°
Mes 5°
Mes 6°

Semana
Semana
semana
semana
semana
semana

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4

DIAGNÓSTICO.DISEÑO DE INSTRUMENTOS
x
x























DIAGNÓSTICO. APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS


x
x





















DISEÑO PROYECTO




x
x
x


















DISEÑO
PLANIFICACION EN AULA







x
x
x















INTERVENCION
EN AULA









x
x
x
x
x
x
x









SEGUIMIENTO.











x
x
x
x
x









EVALUACIÓN
FINAL. DISEÑO DE INSTRUMENTO















x
x








EVALUACIÓN
FINAL. APLICACIÓN DE INSTRUMENTO

















x
x






INFORME INSTRUMENTOS Y SEGUIMIENTO



















x
x




INFORME FINAL.





















x
x
x



No hay comentarios:

Publicar un comentario