jueves, 13 de octubre de 2011


Competencias TIC docentes

El mundo está cambiando y cada vez es más difícil saber cómo afrontar esta situación. La sociedad del conocimiento cada día avanza más y los docentes deben  tener una guía para tener claro que se debe tomar en cuenta al momento de tener que usar la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus alumnos

Para esto existen los estándares de competencias en Tic  desarrolladas para que los docentes tengan una pauta al momento de crear material que permita un proceso de enseñanza aprendizajes adecuados y efectivos. También permiten a los formadores de docentes tomar decisiones que permitan evaluar de manera adecuada si se cumplen las competencias exigidas en sus respectivos países, para que, de esta manera, contribuyan en la orientación del desarrollo de capacidades y competencias de esos profesores.


Uno de los objetivos principales de los estándares diseñados en este proyecto es conocer un diseño donde los  docentes conozcan los diversos estándares que permitirán que su práctica pedagógica sea la más adecuada en cuanto a sus competencias TIC y, de esta forma, el sistema educativo podrá ir mejorando gracias a que los docentes también lo hacen, logrando crear una efectividad en el proceso de enseñanza de los docentes y en el aprendizaje de los alumnos.

Estos estándares consideran tres aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta:

Primero se busca que todos los miembros de la sociedad tengan una mayor comprensión sobre los recursos tecnológicos a través de la integración de las competencias en la utilización de recursos TIC dentro de la escuela.

Segundo en que los miembros de la sociedad incrementen su capacidad para aplicar los  conocimientos en los problemas que surjan en su vida diaria, permitiendo la mejora de la sociedad y la economía.

Para terminar formar ciudadanos que tengan un interés constante por generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de  su vida, beneficiándose de ellos.

Luego de saber los aspectos fundamentales que consideran estos estándares, no debemos de dejar de lado el motivo por el cual estos se desarrollan.

Uno de los motivos principales por el cual se desarrollan los estándares es para lograr incluirlas en la formación de profesores dentro de la educación. Es necesario que los docentes inicien su preparación en este ámbito, como parte de Formación Inicial Docente en las insti­tuciones de educación superior, de manera que egresen ya preparados para inte­grar pedagógicamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). No solo debe ser una formación inicial sino que esta se debe reforzar a través de la formación continua.

A la vez un uso ade­cuado de las tecnologías puede ayudar a potenciar el desarrollo de aprendizajes de mayor calidad y formar a nuestros alumnos para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad del conocimiento. Esta formación debe comenzar a cimen­tarse en la formación inicial docente, fortalecerse con el ejercicio de la práctica y apoyarse en la formación continua.
Los docentes deben estar en condiciones de aprovechar los diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos en forma efectiva en su práctica y desarrollo profesional.


Las Tics son una oportunidad para articular aprendizaje y conocimiento en sintonía con las nuevas exigencias de una educación que valora el modelo pedagógico, así como la apropiación de ellas a partir de una opción de integración.

El uso de estándares de desempeño es una condición importante para que las instituciones formadoras de docentes velen por el cumplimiento de lo esperado de su misión y respondan a las expectativas que la sociedad pone sobre ellas. El estándar es como un principio que ayuda al mejoramiento de la calidad.

No podemos dejar de lado los aspectos fundamentales bajo los cuales giran estos estándares destacando dentro de ellos
- Área Pedagógica: Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza.
- Aspectos sociales, éticos y legales: Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos y contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC.
- Aspectos técnicos: Los futuros docentes demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TIC y el manejo de las herramienta de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software.
- Gestión escolar: Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento.
- Desarrollo profesional: Los futuros docentes hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan mediante un proceso de reflexión con diversos actores educativos, a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.

Podemos concluir entonces que es muy importante considerar y leer éstos documentos ya que son ellos los que nos brindan las herramientas necesarias para poder usas las TICs en las salas de clases de la forma más efectiva para que exista una efectividad en el proceso de enseñanza- aprendizaje. 

Es  muy importante que hoy en día los profesores se capaciten en el manejo de las tecnologías que se usan dentro de la sala de clases. Es importante saber usarlas de esta forma el aprendizaje que se generará en los alumnos será mayor.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este artículo. Muchas veces los docentes no saben como enfrentar los cambios que está experimentando nuestra sociedad.

    Este artículo nos permite tener una pauta y guía que nos enseña la importancia de las Tics y la forma más eficaz en la que los docentes las deben incluir.

    Sabemos que muchas veces los docentes tienen toda la intención de incluir las tics en su proceso de enseñanza para hacer sus clases más creativas e innovadoras pero no saben como. Es por esto que este artículo me llama bastante la atención ya que les servirá como pauta a todos los docentes y futuros docentes en la aplicación de una clase efectiva.

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  2. Considero esencial que los docentes tengan pautas para organizar una enseñanza donde se integren las tics a traves de estandares ya que asi se logra potenciar los aprendizajes de los alumnos a traves del uso de tecnologias, lo cual es de gran relevancia ya que el mundo esta cambiando y se deben considerar las nuevas necesidades de los alumnos, las cuales apuntan hacia las exigencias de la sociedad. El saber usar adecuadamente las tics ayudara a que los alumnos adquieran un aprendizaje mas relevante, por lo que los profesores deben estar capacitados para poder hacer uso de estos recursos.

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  3. Muy interesante lo que plantean estos artículos. Soy profesora de un establecimiento y la verdad que hay mucha información que hoy en día le hace falta a los docentes y que ayudaría mucho a la implementación de una clase efectiva, donde las Tics sean aprovechadas al máximo y los niños se motiven con cada contenido expuesto por el profesor.

    Una parte me llamó bastante la atención y es en donde se destaca el conocimiento de los estándares desde la formación docente. Creo que en este punto existe cierta debilidad que debe ser fortalecida ya que es aquí donde se debe incluir a los futuros docentes en la tecnología para que así desarrollen un efectivo proceso de enseñanza - aprendizaje.

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