miércoles, 30 de mayo de 2012


Mapas conceptuales e informática educativa

Primer es importante recordar lo que es un aprendizaje significativo, éste es cuando el alumno hace suyo un nuevo concepto a partir e la relación que establece entre él, los conceptos nuevos y los conceptos previos. Este aprendizaje implica estabilidad y organización mental. Se puede decir que de esta manera hay una mejor disposición para aprender.
Según Ausbel, Novak y Hanesian, para poder lograr un aprendizaje significativo, objetivo final de los mapas conceptuales, se requiere que:
§  Los nuevos materiales por aprender deben ser potencialmente significativos, que sean de real importancia e implicancia.
§  El aprendiz tiene que manifestar tu interés, una disposición y conocimientos básicos frente al nuevo concepto.
§  El aprendiz tiene que asumir una actitud activa frente a la temática.

¿Qué es un Mapa Conceptual?
Es una estrategia de aprendizaje en el que se representa como proposiciones un conjunto de significados conceptuales, una representación esquemática entre conceptos expresados como proposiciones.
A través de los mapas conceptuales se centra la atención del aprendiz en un conjunto de ideas importantes y se establecen relaciones entre conceptos que no se consideraban relacionados.
Este puede ser lento en su inicio pero luego de un tiempo puede tomar mayor ritmo y anclaje.
Es una actividad creativa y constructiva que permite al aprendiz negociar significados y construir aprendizajes significativos los cuales son más estables y profundos que los aprendizajes memorísticos.

Existen dos tipos de principios que orientan la construcción de Mapas conceptuales:
§  Los principios generales de diferenciación progresiva y reconciliación integradora.
§  Los principios de inclusión y jerarquía.


¿Cómo construir Mapas conceptuales?
Para hacerlo debemos pensar en cuatro etapas:
§  Escoger los conceptos más relevantes
§  Jerarquizarlos por niveles de complejidad
§  Unirlos con enlaces
§  Escribir palabras enlaces

Hay que tener en cuenta el tiempo de mapa que se quiere construir, estos pueden ser:
§  Textual y gráfico
§  Individual, social y grupal

Es preciso elegir cuidadosamente los conceptos clave y ayudar a los aprendices a ordenar los conceptos, jerarquizarlos, elegir proposiciones, las palabras enlaces y establecer primero los enlaces o conexiones directas y posteriormente las conexiones y asociaciones cruzadas.



¿Qué elementos debe tener un Mapa Conceptual?

§  Líneas para los vínculos o enlaces (no usar flechas)
§  Elipse u óvalos para encerrar el concepto
§  Un solo concepto dentro de cada elipse
§  La palabra enlace se escribe sobre o junto a la línea de vínculo
§  Los ejemplos no se enmarcan en óvalos

Los mapas conceptuales se usan como instrumentos de enseñanza, aprendizaje o de evaluación del aprendizaje.

Esto tiene ventajas y desventajas. Las ventajas son:
§  Favorece al desarrollo del pensamiento
§  Ayuda a hacer más evidentes los conceptos y su relación
§  Organizar la información
§  Ayudan a entender el papel de aprendiz y del profesor

Y las desventajas son:
§  Es complejo y puede dificultar el aprendizaje en vez de facilitarlo
§  El construir jerarquías puede inhibirlos ya que reciben listas las estructuras
§  Requieren de un periodo de entrenamiento
§  Puede ser visto como panacea constructivista
§  Se puede caer en la sistematización de la construcción
§  Se evaluación requiere de tiempo y dedicación

Los Mapas Conceptuales pueden ser evaluados de manera cualitativa y cuantitativamente.
Novak señala que se pueden evaluar mapas cuantitativamente:
§  Si existe una estructura jerárquica
§  Determinar si cada uno de los conceptos subordinados es más específico y menos general que el concepto que está sobre él
§  Luego, asignar puntaje

Estos mapas se utilizan para obtener información  sobre el tipo y calidad de estructura cognitiva que el alumno elabora para un determinado conjunto de conceptos.

Los mapas conceptuales pueden ser utilizados en las etapas de diseño y evaluación de software educativo.
En el ámbito del aprender con tecnología, los mapas conceptuales facilitan la acción del docente, la toma de decisiones y la generación de nuevas propuestas de trabajo y actividades al ser verdaderos espejos de la organización cognitiva del aprendiz, así como de las relaciones establecidas de orden, jerarquía y asociación entre los conceptos e ideas que lo componen. 



Aprendizaje visible, tecnología visible

El otorgarle a las TIC un uso significativo, nos permite aprender y conocer lo que se encuentra en nuestro entorno. Estas deben presentar una integración curricular para que finalmente puedan ser utilizadas de manera significativa en cuanto a lo que se va a aprender.
El  integrar las TIC es el constructivismo permite que se desarrollen habilidades más complejas, siendo el coach un mediador y el que aprende va construyendo por sí mismo a partir del uso de las tecnologías y de su interacción con ellas. Esta interactividad permite que el aprendiz además de utilizarlas, también logra un desarrollo a nivel cognitivo de estas, para que esto ocurra el aprendiz debe involucrarse a la actividad que propone la TIC.
Las tecnologías se complementan con otras más nuevas, lo que produce un valor agregado de estas. Además cuando estas se utilizan para lograr un aprendizaje deben estar orientadas al logro de un objetivo, si esto no se toma en cuenta no se aprende . Es en la escuela donde la integración de las tecnologías influyen en el curriculum, métodos en la evaluación de los aprendizajes, en las concepciones de aprender  y en la formación de los profesores.



Las tecnologías deben estar integradas en el curriculum no se pueden utilizar de manera aislada ya que de esta manera pueden ser una herramienta para el aprendizaje, de manera habitual con el fin de hacer uso de estas en diversas tareas, contextos o que los alumnos aprendan contenidos específicos en una determinada área.  Además Cada tecnología tiene una función, ventajas o desventajas en la construcción del aprendizaje.
Las tecnologías producen cambios en las culturas, ya sea en las formas de pensar, en su forma de actuar y también en la forma que tienen de aprender. Por lo que la tecnología influye en la generación de una sociedad y viceversa.
También las tecnologías nos dan la oportunidad para pensar y repensar el aprendizaje, de manera transparente, ya que finalmente estas se centran en el aprender y en el hacer del alumno. Para hacer uso de las tecnologías  se debe identificar primero un problema o necesidad de lo que se va aprender para así poder seleccionar cual será la tecnología mas adecuada al contexto y así esta pueda ser eficaz en la solución del objetivo que se pretende  lograr.
La tecnología se utiliza como una herramienta de apoyo del aprendizaje y el alumno debe apropiarse de estas, para que así cree representaciones cognitivas que va a incorporar como un aprendizaje.

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