Necesidad de incluir las Tics dentro del aula:
Podemos definir Tics como “un conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Lo que debemos analizar, es como ésta tecnología influye en los centros educativos y en el desarrollo de los estudiantes en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Hoy en día los establecimientos generalmente utilizan un método tradicional sin pensar en las consecuencias que esto puede tener en los alumnos, ya que el mundo de la información está avanzando y los alumnos cada vez exigen más, ya que sus conocimientos han evolucionado y el proceso de enseñanza debe abarcar éste concepto para lograr la motivación y ganas de aprender en los alumnos, haciendo que éstos le encuentren un significado al aprendizaje y sientan ganas de entender conceptos que podrán aplicar en diversas áreas, no solo en el ramo que se aplica. Debemos de tener claro, que las Tics juegan un rol fundamental en este proceso.
La integración de las Tics debe incluirse las planificaciones de los docentes, como también en el establecimiento donde estoy realizando la práctica.
Se pudo observar como las tecnologías de la información no son incluidas dentro del proceso de enseñanza en los niños, se utiliza un método tradicional donde ellos no logran encontrarle un significado al aprendizaje y se aburren, ya que no entienden la importancia de los contenidos y no se ven motivados al momento de aprender, sienten que hacen todo el rato lo mismo y no hay nada que los haga cambiar de opinión, ya que los recursos utilizados en la clase no son llamativos y las tics no se ven reflejados en ningún momento de la clase.
Es aquí donde se destaca el problema de las Tics dentro de las aulas, ya que las profesoras no le toman importancia al rol que hoy en día está jugando la tecnología y no saben aprovecharla, y no se dan cuenta que éstas pueden jugar un rol fundamental en la motivación y ganas de aprender de los alumnos, utilizándolas a favor, encontrando recursos que no se conocen y que son muy buenos y efectivos al momento de utilizarlos dentro de las aulas.
Una de las soluciones propuestas a este problema es que los profesores empiecen a hacer capacitaciones donde se les explique la importancia de las Tics y se les cuente sobre los nuevos programas que están haciendo el aprendizaje de los niños más motivante y llamativo, logrando que ellos sientan ganas de ir a clases y aprendan con ganas. Hoy en día existen muchos de éstos programas que son desconocidos y que no estaría nada de mal que los docentes ( y futuros docentes) empiecen a conocerlos, algunos de ellos son: Programa Hot potatoes, Smarthboard, etc .
Podemos concluir entonces que las Tics deben ser conocidas por los docentes, para que luego las apliquen de la manera más efectiva en el aprendizaje de los alumnos. En mi establecimiento debe ocurrir lo mismo, ya que como vimos anteriormente éstas no son aplicadas y es urgente una modificación en las planificaciones donde éstas jueguen un rol fundamental en ellas, logrando asì que los alumnos se motiven y sientan ganas de aprender.
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_1.pdf
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