domingo, 22 de abril de 2012

Constructivismo e Informática Educativa


Hoy en día Chile impulsa hacia una nueva reforma educativa donde se implementen nuevas metodologías en las aulas, se modifiquen la infraestructura y jornadas de trabajo en los centros educacionales. La postura teórica y el ideario fundamental que permea la Reforma no es del total conocimiento y apropiación por parte de los educadores, sino que un cambio en conjunto donde se refleje un real cambio en las prácticas pedagógicas
La comunidad docente en particular y la comunidad educativa no puede mantenerse al margen de este cambio sino que tienen que darse cuenta de la urgencia en la implementación de las nuevas prácticas pedagógicas.
El aprendizaje ha sido explicado a través del análisis de distintas teorías que postulan diversos modelos de aprender, uno de ellos es el conductismo.
El conductismo se sustenta en la idea que frente a un estimulo dado por el profesor, se generan respuestas conductuales observables de los aprendices. No considera lo que ocurre dentro del organismo del sujeto que aprende, es una caja negra. ( no se consideran procesos mentales internos mentales y su impacto en el aprendizaje).
Componentes del conductivismo:
Estímulo – Respuesta – Retroalimentación
La mirada desde la perspectiva del procesamiento de la información señala que para generar una respuesta elaborada a partir de un estimulo, ocurren en la mente humana una serie de procesos, estados ordenados y secuenciales de procesamiento a través de la codificación, decodificación y memoria.
Bajo este modelo aprender es organizar, codificar, comparar y seleccionar, a traves de procesos internos, respuestas a los estímulos. Un aspecto importante de este modelo es el énfasis en la identificación de tres tipos de memorias:
-        Memoria sensorial o memoria de captación sensorial
-        Memoria de corto plazo o memoria de funcionamiento
-        Memoria de largo plazo o memoria permanente

 


Los tipos de aprendizaje propuestos por Gagné son: habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, habilidades motoras y actitudes.
El constructivismo es una metodología de enseñanza, en el que cada persona que aprende construye su propio conocimiento, a nivel mental. Esto se realiza gracias a los conocimientos previos que poseen, de sus estructuras mentales y de ideas que usan para interpretar su realidad.
Los aprendices cuando van a adquirir un conocimiento ya poseen un esquema mental previo, por lo que su aprendizaje no se lleva a cabo sobre la nada. Es por esto que gracias a la estructura y esquemas mentales, lo cuales se modifican con la nueva información que se va a adquirir los alumnos pueden darle un significado a lo que se está aprendiendo.
Para esto el alumno debe ser activo en su aprendizaje, lo debe construir, organizar sus experiencias, tomar en cuenta la realidad e interpretarla, también debe construir y reconstruir sus esquemas mentales, todo esto mediante la interpretación y reflexión que lleva a cabo el aprendiz.
Los principios mencionados dan cuenta que la construcción se produce como resultado de la interacción de esos factores. Para esto  la persona que aprende debe tener clara la manera en la que aprende.
A continuación se mencionarán varios modelos constructivistas:
-Piaget plantea el constructivismo cognitivo/ biológico el cual plantea que el aprendiz a través de sus procesos internos como la asimilación y acomodación de las estructuras mentales, logra integrar el nuevo conocimiento, ya que se produce una relación o equilibrio entre los conocimiento previos del aprendiz y la nueva información.
-Vygotsky plantea el constructivismo social, en el cual el aprendizaje se logra a través de la interacción con personas de su entorno. Es decir el aprendiz incorpora información que recibe de su entorno y de sus conocimientos previos.

Este constructivismo  plantea concepto de gran importancia, la Zona de Desarrollo Próximo, el cual es el  espacio  en el que  la participación del aprendiz en actividades bajo la guía de otros más capaces permite al niño interiorizar las habilidades necesarias para pensar y acercarse a la resolución de algún problema de un modo más maduro que el que realizaría si actuara por sí solo.
-Von Glaserfeld, plantea que el aprendiz es el único que puede construir su realidad, el profesor solo entrega herramientas para que el alumno las construya. Se necesita de otras personas para acomodar los conocimientos que se adquieren.
-Maturana, este plantea  la importancia del lenguaje y la experiencia de las personas.
Otro aspecto que se plantea es que debe existir una relación propicia entre los que aprenden y también con su medio para que así se logren aprendizajes.

Los esquemas mentales son construidos a través de ideas, experiencias, estructuras mentales. Es decir los construye a partir de la relación que tiene el aprendiz con el medio. Estos esquemas nos sirven para facilita nuestro entendimiento de eventos comunes, realizar actividades con esfuerzo mínimo y sacarle provecho, ayudar a comportarnos y saber qué hacer cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas.
La persona construye su conocimiento a partir del cambio de sus esquemas mentales al enfrentarse a una situación nueva y debe asociar el conocimiento previo con el nuevo. Esto de pende de dos aspectos: La presentación inicial que tengamos de la nueva información y la actividad que desarrollemos al respecto.
Estas son algunas características de un esquema mental: - Cada esquema representa un miniesquema sobre el que se interrelacionan elementos de información acerca de un tópico en una unidad conceptual. – Se constituyen en redes de conocimiento general, basándose en la experiencia previa. – La interacción con la realidad hace que los esquemas vayan cambiando.
Para organizar una clase que se base en postulaciones constructivistas de debe considerar el desarrollo que posee el aprendiz, de este modo se asegura la interpretación, la reflexión y la construcción de aprendizajes significativos.

Para diseñar una clase constructivista se debe tener en cuenta: - situación de aprendizaje. – La representación. – El refinamiento mental que sufrirán los conceptos. – La construcción de significados que realizará el aprendiz.
Lo siguiente son algunos principios que permean el uso de las TIC´S en contexto constructivista: - Herramientas de apoyo al aprender, se fomenta el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los aprendices. – Medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo. Esto debe surgir de una necesidad o de un problema del aprender y cómo puede la tecnología ayudar a mejorar o expandir aquello. 

 http://www.youtube.com/watch?v=DXEDcoLBG-E
http://www.youtube.com/watch?v=SV9O9yhGUuw

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