Hoy
en día Chile impulsa hacia una nueva reforma educativa donde se implementen
nuevas metodologías en las aulas, se modifiquen la infraestructura y jornadas
de trabajo en los centros educacionales. La postura teórica y el ideario
fundamental que permea la Reforma no es del total conocimiento y apropiación
por parte de los educadores, sino que un cambio en conjunto donde se refleje un
real cambio en las prácticas pedagógicas
La
comunidad docente en particular y la comunidad educativa no puede mantenerse al
margen de este cambio sino que tienen que darse cuenta de la urgencia en la
implementación de las nuevas prácticas pedagógicas.
El
aprendizaje ha sido explicado a través del análisis de distintas teorías que
postulan diversos modelos de aprender, uno de ellos es el conductismo.
El
conductismo se sustenta en la idea que frente a un estimulo dado por el
profesor, se generan respuestas conductuales observables de los aprendices. No
considera lo que ocurre dentro del organismo del sujeto que aprende, es una
caja negra. ( no se consideran procesos mentales internos mentales y su impacto
en el aprendizaje).
Componentes
del conductivismo:
Estímulo
– Respuesta – Retroalimentación
La
mirada desde la perspectiva del procesamiento de la información señala que para
generar una respuesta elaborada a partir de un estimulo, ocurren en la mente
humana una serie de procesos, estados ordenados y secuenciales de procesamiento
a través de la codificación, decodificación y memoria.
Bajo
este modelo aprender es organizar, codificar, comparar y seleccionar, a traves
de procesos internos, respuestas a los estímulos. Un aspecto importante de este
modelo es el énfasis en la identificación de tres tipos de memorias:
-
Memoria sensorial o memoria de
captación sensorial
-
Memoria de corto plazo o memoria
de funcionamiento
-
Memoria de largo plazo o memoria
permanente
Los
tipos de aprendizaje propuestos por Gagné son: habilidades intelectuales,
estrategias cognitivas, información verbal, habilidades motoras y actitudes.
El
constructivismo es una metodología de enseñanza, en el que cada persona que
aprende construye su propio conocimiento, a nivel mental. Esto se realiza
gracias a los conocimientos previos que poseen, de sus estructuras mentales y
de ideas que usan para interpretar su realidad.
Los
aprendices cuando van a adquirir un conocimiento ya poseen un esquema mental
previo, por lo que su aprendizaje no se lleva a cabo sobre la nada. Es por esto
que gracias a la estructura y esquemas mentales, lo cuales se modifican con la
nueva información que se va a adquirir los alumnos pueden darle un significado
a lo que se está aprendiendo.
Para esto
el alumno debe ser activo en su aprendizaje, lo debe construir, organizar sus
experiencias, tomar en cuenta la realidad e interpretarla, también debe
construir y reconstruir sus esquemas mentales, todo esto mediante la
interpretación y reflexión que lleva a cabo el aprendiz.
Los
principios mencionados dan cuenta que la construcción se produce como resultado
de la interacción de esos factores. Para esto la persona que aprende debe
tener clara la manera en la que aprende.
A
continuación se mencionarán varios modelos constructivistas:
-Piaget
plantea el constructivismo cognitivo/ biológico el cual plantea que el aprendiz
a través de sus procesos internos como la asimilación y acomodación de las
estructuras mentales, logra integrar el nuevo conocimiento, ya que se produce
una relación o equilibrio entre los conocimiento previos del aprendiz y la
nueva información.
-Vygotsky
plantea el constructivismo social, en el cual el aprendizaje se logra a través
de la interacción con personas de su entorno. Es decir el aprendiz incorpora
información que recibe de su entorno y de sus conocimientos previos.
Este
constructivismo plantea concepto de gran importancia, la Zona de
Desarrollo Próximo, el cual es el espacio en el que la
participación del aprendiz en actividades bajo la guía de otros más capaces
permite al niño interiorizar las habilidades necesarias para pensar y acercarse
a la resolución de algún problema de un modo más maduro que el que realizaría
si actuara por sí solo.
-Von
Glaserfeld, plantea que el aprendiz es el único que puede construir su
realidad, el profesor solo entrega herramientas para que el alumno las
construya. Se necesita de otras personas para acomodar los conocimientos que se
adquieren.
-Maturana,
este plantea la importancia del lenguaje y la experiencia de las
personas.
Otro
aspecto que se plantea es que debe existir una relación propicia entre los que
aprenden y también con su medio para que así se logren aprendizajes.
Los
esquemas mentales son construidos a través de ideas, experiencias, estructuras
mentales. Es decir los construye a partir de la relación que tiene el aprendiz
con el medio. Estos esquemas nos sirven para facilita nuestro entendimiento de
eventos comunes, realizar actividades con esfuerzo mínimo y sacarle provecho,
ayudar a comportarnos y saber qué hacer cuando nos enfrentamos a situaciones
nuevas.
La
persona construye su conocimiento a partir del cambio de sus esquemas mentales
al enfrentarse a una situación nueva y debe asociar el conocimiento previo con
el nuevo. Esto de pende de dos aspectos: La presentación inicial que tengamos
de la nueva información y la actividad que desarrollemos al respecto.
Estas son
algunas características de un esquema mental: - Cada esquema representa un
miniesquema sobre el que se interrelacionan elementos de información acerca de
un tópico en una unidad conceptual. – Se constituyen en redes de conocimiento
general, basándose en la experiencia previa. – La interacción con la realidad
hace que los esquemas vayan cambiando.
Para
organizar una clase que se base en postulaciones constructivistas de debe
considerar el desarrollo que posee el aprendiz, de este modo se asegura la
interpretación, la reflexión y la construcción de aprendizajes significativos.
Para
diseñar una clase constructivista se debe tener en cuenta: - situación de
aprendizaje. – La representación. – El refinamiento mental que sufrirán los
conceptos. – La construcción de significados que realizará el aprendiz.
Lo
siguiente son algunos principios que permean el uso de las TIC´S en contexto
constructivista: - Herramientas de apoyo al aprender, se fomenta el desarrollo
de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los aprendices. – Medios de
construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo. Esto debe
surgir de una necesidad o de un problema del aprender y cómo puede la
tecnología ayudar a mejorar o expandir aquello.
http://www.youtube.com/watch?v=DXEDcoLBG-E
http://www.youtube.com/watch?v=SV9O9yhGUuw
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