martes, 27 de marzo de 2012

Aprendizaje y Trabajo Colaborativo en Informática Educativa



Entendemos por trabajo colaborativo aquel donde los aprendices trabajan en equipo desarrollando papeles que se que se relacionan, complementan y diferencian en persecución de una meta en común. Por ello, los objetivos que persiguen los aprendices están estrechamente relacionados entre sí y cada uno puede lograr sus objetivos sólo si los demás logran los suyos.
Podemos decir que el trabajo colaborativo es un constructo social, que se alcanza por la interacción entre pares, la cooperación, la evaluación entre los aprendices y el profesor, enfatizando esfuerzos grupales. La idea es que todos juntos son mejor que uno solo.



Los elementos básicos del trabajo colaborativo son: 
-        Una meta común que conducirá el hilo de las acciones
-        Un sistema de recompensas y estímulos positivos individuales y colectivos para quienes participan
-        Diferentes tipos de respuestas según las acciones que desarrollen los aprendices
-        Normas claras para el desarrollo del trabajo
-        Un sistema de coordinación
-         Un diseño, materiales, espacio, equipo humano y contenidos adecuados y pertinentes
-        Una efectiva división de las tareas
-        Un sistema de reglas ( conocidas compartidas y respetadas  por todos los miembros del equipo de trabajo)
Los mecanismos utilizados en el aprendizaje colaborativo son organizar discusiones, debates, paneles en relación con un tema donde los aprendices pueden discutir, confrontar opiniones, manifestar y defender sus posturas, aceptar la posición de otros, negociar, llegar a acuerdos y transar.
Al desarrollar una tarea colaborativa se evidencia una dinámica de trabajo activo de los aprendices en aspectos tales como seleccionar información, descomponerla y reformular las metas propuestas, distribuir los recursos limitados ( tiempo y dinero), solucionar problemas relacionados con la interdependencia y conflicto de funciones.


El trabajo colaborativo se realiza porque a través de el podemos preparar a los aprendices para el mundo del trabajo y para las relaciones de tipo social que debería enfrentar en el futuro. Éste también constituye un buen ejercicio para entrenarlos en la resolución de problemas de forma coordinada, grupal e interdisciplinaria, así como para desarrollar habilidades para comunicarse y brindar oportunidad de procesar información (todas tareas absolutas pertinentes para el rejuvenecimiento y flexibilización de nuestra educación)
Dentro del trabajo  colaborativo se desarrollan habilidades de comunicación, construcción, controversia, credibilidad, sociales que en conjunto permiten: discutir, defender ideas, modificar y buscar soluciones, resolver posiciones, ejecutar acciones, evaluar situaciones, tomar decisiones.
Asimismo, se estimulan los siguientes procesos:
Cognitivos: Colaboración entre pares; Coordinación a través del lenguaje y manejo de controversia
Motivacionales: Clarificar intenciones, explicitar metas y planes y entender la tarea
Afectivos: Pertinencia al grupo y autoestima.



El trabajo colaborativo presenta desventajas y desventajas, una de las principales ventajas dentro del trabajo colaborativo es que favorece el pensamiento crítico, estimula el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación,  el fomento del uso del lenguaje y la estimulación del uso de la narrativa. Los aprendices aprenden a trabajar en conjunto, mejorar las relaciones interpersonales y la satisfacción por el trabajo, aceptar a otros aprendices, promover el estimulo y valoración del trabajo en forma individual y grupal, estimular el descubrimiento y favorecer la sinergia en la ejecución de ciertas tareas.
Como desventaja, podemos mencionar el tiempo que se debe dedicar a este tipo de trabajo (para lograrlo satisfactoriamente se requieren más horas destinadas tradicionalmente para una asignatura)
El ruido ocasionado por los aprendices en acción es otra desventaja ( mucha conversación y desplazamiento de aprendices se puede observar como desorden y poco trabajo)
La última desventaja es la evaluación del trabajo realizado (generalmente, los trabajos grupales reciben una calificación grupal, sin embargo en los trabajos colaborativos es necesario que existan calificaciones grupales e individuales, lo que es más equitativo y pertinente).
Para realizar el trabajo colaborativo se necesita un diseño del mobiliario de una clase constructivista con el apoyo de la tecnología tiene que ser ampliable, convertible, polifacético y maleable. 


El trabajo colaborativo se puede interrelacionar con la informatica educativa de distintas formas, ya sea 
con un software, con apoyo de tecnologias o sino a traves sistemas computacionales.



3 comentarios:

  1. Según el articulo leído tenemos las siguientes preguntas:

    ¿Cuál es la importancia del trabajo colavorativo? Si utilizaran esta metodología de trabajo como seria el diseño de aula que utilizarian?

    Muy bueno el blog

    Muchas Gracias, Innova-educaudd

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  2. La importancia del trabajo colaborativo es que los alumnos aprenden a escuchar diferentes opiniones y a su vez en conjunto logran una solución. Se designan roles y de esta forman trabajan de manera cooperativa, por lo que hay mayor disposición y motivación de parte de los alumnos.

    El diseño de aula que utilizaríamos sería en el cual los alumnos están sentados en un círculo ya que consideramos que de esta manera hay una mayor visualización de los demás y se hace más fácil conversar y discutir con los demás integrantes del grupo.

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