viernes, 30 de septiembre de 2011

A Good Childhood


Actualmente los niños están rodeados por el consumismo, el individualismo y la tecnología; los cuales pueden afectar positiva o negativamente a los alumnos. Debido a esto, la mayoría pierde una gran parte de su desarrollo social y cultural.

Los niños están más interesados por poseer objetos que por su desarrollo personal y su incorporación en la sociedad; esto debido a la gran cantidad de publicidad y marketing a su alrededor, los cuales los incentivan a preferir objetos en lugar de crecer como individuos. Esto esta incentivado por la misma sociedad que fomenta el pensamiento de la posesión de bienes materiales, en donde las personas que tengan más cosas se encuentran en una posición más alta.

El deber de la escuela es enseñar a los alumnos a considerar y desarrollar los aspectos que son realmente importantes y necesarios para introducirse a este mundo de materialismo; es necesario desarrollar los valores y las capacidades para sentirse social y emocionalmente bien.
Una manera innovadora de mejorar el currículo de los colegios es el de tomar en cuenta el efecto que tienen los medios modernos, el mundo comercial y el individualismo  en la vida de los niños; tomando en serio la experiencia que ellos tienen y tendrán en su vida. Es importante que aprendan a entender y desenvolverse adecuadamente en el mundo, de manera que desarrollen las capacidades para tomar las decisiones adecuadas para conseguirlo.

Para alcanzar lo dicho anteriormente, es necesario crear actividades en donde los alumnos conversen, analicen, critiquen,  expliquen, se hagan consientes de este mundo que los rodea. Que crean su propia opinión y sean consientes de lo necesario a mejorar; que no solo conozcan lo terrenal, sino que vayan más allá y amplíen su mente a ámbitos más importantes en sus vidas. Que desarrollen conocimientos y aptitudes; que crezcan como individuos.


Persuasión, Manipulación y Poder de la Publicidad

martes, 27 de septiembre de 2011

Inmigrantes y Nativos Digitales


Artículos de Interés

http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf
http://www.elpais.com/articulo/semana/nativos/mundo/digital/futuro/TIC/elpeputec/20051027elpciblse_1/Tes
http://www.iniciativasocial.net/?p=268

Influencia de las Tecnologías en los Niños

Tics e Inmigrantes Digitales

Mark Prensky

Los Inmigrantes y Nativos Digitales

Por medio de este artículo expondremos cómo afecta la tecnología a la educación de los niños actualmente y el rol que tenemos nosotros como profesores en el momento de enfrentar esta situación. Para hacerlo nos basaremos en la charla expuesta por Prensky, quien habla de este tema, centrándose en los conceptos de nativos digitales y los inmigrantes digitales.
La tecnología se ha ido desarrollando a lo largo de la historia, rodeándonos cada vez más de ella y habiendo nuevos avances, los cuales van surgiendo de manera cada vez más rápida. Los adultos o inmigrantes digitales, quienes no nacieron ni crecieron rodeados por esta tecnología deben ir descubriéndola gradualmente a los largo de su vida para ir adaptándose a los nuevos tiempos, algo que no deben hacer los niños que sí nacieron y crecieron en ella.
Estos inmigrantes digitales nacen, crecen y viven con la tecnología al alcance de su mano, convirtiéndola, de esta manera, en una extensión más de sí mismos. Por este motivo se puede decir que los niños son más expertos en el mundo digital que los adultos, ya que, forma parte de su vida desde sus inicios; la ven y utilizan de manera cotidiana y, probablemente, no sabrían cómo vivir sin ella.
En la educación esta ha afectado en gran medida debido a que es necesario adaptarse a lo que es natural para los alumnos, creando un proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se implementen estos grandes cambios tecnológicos al aula. Este es un gran desafío para los docentes ya que muchos no las conocen ni se desenvuelven tan bien como sus alumnos.
El rol del docente es el de implementar las Tics de manera que los alumnos tengan las habilidades para utilizarlas de manera correcta y útil en su vida. Con los recursos digitales la información está al alcance de la mano, por este motivo, lo más importante no es enseñar conceptos ni contenidos, sino lograr en los niños un desarrollo íntegro que les permita desenvolverse adecuadamente en el contexto tecnológico en el que se encuentran.
Esto es un reto para los docentes ya que muchas veces no saben cómo enfrentarse a esta situación, debido a que no tienen las competencias para la utilización de medios tecnológicos. Con la intención de prepararlos en este trayecto, se han diseñado y puesto en práctica diversos proyectos de capacitación para la utilización de recursos Tics, en donde se les faculta para que logren implementarlos en el aula y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Es importante que los educadores tengan un sentimiento de mejora a lo largo de su profesión y sean consientes de que todos los cambios en la sociedad, la cultura y la manera de vivir son factores que afectan e influyes a la educación. Es su deber tomarlos en cuenta, saber implementarlos y aprovecharlos al momento de enseñar: los niños viven, se desarrollan y son parte de estos cambios.

 

martes, 6 de septiembre de 2011

Imagenes Design Thinking

Enlaces de Interés

http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/37/02-PRE-11702-Steinbeck-ES.pdf
http://www.slideshare.net/diegrod/design-thinking-gestion-de-diseo
http://www.unusualleading.com/wp-content/uploads/2009/12/HBR-on-Design-Thinking.pdf

Design Thinking para el Futuro


A la práctica

videos

Design Thinking

En la innovación se necesita principalmente de la creatividad y un plan de acción. Se sabe que la creatividad a lo largo de la vida va disminuyendo, en la niñez se está dotado de grandes cantidades pero se van dando ocasiones, como por ejemplo en el colegio, que la van limitando y eliminando en las personas hasta que, en muchos casos, esta se desvanece y es difícil de recuperar.
            Esto fue comprobado por un estudio realizado por Land y Jarman quienes hicieron un test a 1.600 niños de cinco años sobre su capacidad de pensar de manera divergente, esta investigación demostró que el 98% de ellos estaban dentro del «nivel de genio». Pero al aplicarlo cada cinco años se vio que este nivel disminuía enormemente en cada periodo, alcanzando solo el 2% en la adultés.

¿Por qué ocurre que los niños disminuyen de forma tan radical su creatividad a lo largo de la vida?
¿Qué se podrá hacer para cambiar esto?

            Esta disminución es debido a que la creatividad no es vista en la educación como algo importante y necesario de desarrollar en las personas. Para cambiarlo tendría que estar a la misma altura de importancia que otros ramos como lenguaje y matemáticas; estimulándola a lo largo de todo el periodo escolar y, de esta forma, ser capaces de implementarla en la vida adulta, en donde es necesario resolver problemas y buscar nuevas soluciones constantemente. Por esto nuestra labor como docentes es entregarles a nuestros alumnos los conocimientos, herramientas y habilidades para que puedan generar ideas creativas y a la vez buscar soluciones de una forma innovadora.
            Esto último es lo que se expone en el «design thinking» creado por la empresa IDEO y la Universidad de Stanford. Steinbeck (2010) expone que “el  «design thinking» es un lente a través de la cual se pueden observar los retos y solucionar los problemas” (pág.2). Es decir que se utilizan las habilidades creativas para dar soluciones a los problemas que se encuentren frente a las personas y, de esta manera, satisfacer las necesidades por medio de la tecnología y el comercio (Braun citado en Steinbeck, 2010).
           
            Para implementar el “design thinking” es necesario trabajar en equipo en una serie de pasos:
- Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios y sobre la situación o el problema general (Comprender).
- Lograr empatía con los usuarios mirándoles de cerca (Observar).
- Crear un usuario típico para el cual se está diseñando una solución o un producto (Definir el punto de vista).
- Generar todas las ideas posibles (Idear).
- Construir prototipos reales de algunas de las ideas más prometedoras (Construir prototipos).
- Aprender a partir de las reacciones de los usuarios a los distintos prototipos (Probar). (Steinbeck, 2011)

            Para llegar a la adultés con las capacidades para crear cosas nuevas y solucionar problemas, es necesario que la creatividad sea estimulada constantemente desde el inicio de la vida; de esta manera los alumnos no la perderán, no se olvidarán de ella y sabrán aplicarla en el futuro, tanto en su vida cotidiana como profesional, si se les enseña adecuadamente.
            Si somos conscientes de la necesidad de la creatividad en nuestras vidas seremos capaces de potenciarla en nuestros alumnos en vez de quitárselas. Es el trabajo de la sociedad y los educadores hacer que la creatividad sea valorada.



Steinbeck, R. (2011). El «design thinking» como estrategia de creatividad en la distancia Building Creative Competence in Globally Distributed Courses through
Design Thinking. Extraído el 01 de septiembre de 2011 desde:
http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/37/02-PRE-11702-Steinbeck-ES.pdf

La Educacion por Medio de la Innovación

A través de este blog los invitamos a conocer más sobre la educación por medio de la innovación, esto lo realizaremos con un artículo que publicaremos sobre el "design thinking", un método que busca la creación utilizando la creatividad y el pensamiento.